Ventajas de comprar vivienda sobre planos

Tener casa propia es el sueño de muchos colombianos, es sinónimo de estabilidad para sí mismo y para la familia, representa el esfuerzo y es la consolidación de mucho trabajo y deseos de crecer. Aunque adquirir un inmueble es siempre una buena decisión, esta no se debe tomar a la carrera, puede ser tu hogar por mucho tiempo y requiere una inversión significativa y, por eso, debes evaluar las alternativas en detalle, comparar entre ellas, y escoger la mejor opción.

Una de las posibilidades que tienes si tu intención es hacerte a una vivienda (apartamento o casa) nueva, y que te puede traer muchos beneficios, es comprar la vivienda sobre planos o en preventa, como también se le conoce a esta modalidad. Esta opción consiste en adquirir el inmueble cuando todavía está en proceso de edificación, se encuentra en periodo de ventas y solo hasta que alcance el punto de equilibrio, es decir, un mínimo de unidades vendidas, se inicia la construcción del proyecto. Este sistema surgió después de la crisis de los 90´s y busca principalmente reducir y minimizar los riesgos asociados a la construcción.

Pueden existir muchos temores relacionados con esta modalidad, pero los peligros se quedaron en el pasado. Por supuesto, hay que tomar precauciones mínimas, pero este tipo de inversiones, estudiadas con cuidado, son seguras y, bajo esta, podrás conseguir la casa que siempre soñaste, compartimos contigo algunas de sus ventajas:

  1. Mayor economía: Siempre será más barato pagar mensualmente la cuota de tu casa o apartamento propio hasta completar el pago total del mismo, que pagar un arriendo toda la vida. Ahora bien, adquirir vivienda sobre planos puede ahorrarte dinero, cuando el inmueble ya esté construido seguramente tendrá un mayor valor, y la razón es que este con el tiempo se valoriza, es decir, si compras sobre planos a un precio, cuando te entreguen tu vivienda, valdrá más que lo que pagaste por ella.
  2. Liquidez: Uno de los mayores problemas que tienen los colombianos a la hora de comprar una vivienda es tener el dinero necesario para pagar la cuota inicial, pero si compras sobre planos el lapso de tiempo que tienes para juntar ese dinero es mayor. Durante este tiempo podrás organizarte mejor, hacer los trámites que necesites e ir pagando según lo acordado, durante el tiempo que dure la construcción.
  3. Poder de elección: ¿Estabas pensando en un primer piso o prefieres un tercero? ¿entre más cerca de la portería mejor o quisieras estar al lado de la zona verde? ¿necesitas un poco más de espacio o te está sobrando? Todo eso lo puedes elegir si compras de manera anticipada, es decir, podrías vivir en un hogar tal y como lo soñaste alguna vez.
  4. Diversidad: En Colombia existe una amplia oferta de proyectos sobre planos, por lo que puedes elegir el que más te guste.
  5. Seguridad: Este sin duda es el principal temor del comprador, pero nadie va a salir corriendo con tu dinero y la razón principal es que tú no entregas tus recursos a los constructores sino a la fiducia, esta administrará el dinero, lo desembolsará a la constructora cuando se haya alcanzado el punto de equilibrio, y si se llegara a incumplir de modo parcial o total con el contrato, si por alguna razón no se continúa con la obra, esta entidad se encargará de devolverte la inversión.

Como ya viste, esta modalidad ofrece muchos beneficios y si no tienes que mudarte inmediatamente puede ser tu opción ideal; sin embargo, no sobran las recomendaciones para que la compra sea segura y termines totalmente satisfecho con tu vivienda nueva, estas son algunas que debes tener en cuenta:

  • Averigua sobre el proyecto. Es una inversión muy importante, por eso, entre más información tengas será mejor. Conoce más sobre el proyecto, ¿cumple con todos los permisos? ¿Tiene luz verde para iniciar el proceso de edificación?
  • Verifica la trayectoria de la constructora. El reconocimiento de la empresa es clave. Asegúrate de que está registrada en la Superintendencia de Sociedades o en la Subdirección de Control de Vivienda del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA.
  • Conoce a profundidad los planos. Saber cada detalle será muy importante para que termines a gusto con tu elección ¿cuál es el entorno del proyecto? ¿las vías de acceso son las adecuadas? ¿tiene las áreas verde que querías? ¿cuenta con espacios recreativos? ¿Está bien ubicada? Son algunas de las dudas que debes tener claras, evaluarlas en familia, si es el caso, antes de continuar con el proceso.
  • La compra debe estar respaldada por una fiducia. Como ya te lo contamos, estas entidades son tu seguro y respaldo ante cualquier eventualidad. También debes revisar que esta entidad se encuentre vigilada por la Superintendencia Financiera.
  • Conoce las leyes de propiedad horizontal. La convivencia será muy importante si vas a comprar el inmueble dentro de una urbanización, conocerla con anterioridad puede ahorrarte algunos dolores de cabeza.

En La Puerta del Sur, contamos con vivienda de interés social en la ciudad de Neiva. Lo invitamos a conocerlos y contactarse con nosotros: https://lapuertadelsur.com/contacto/

Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.