“Túnel verde” de Trapichito desaparecería por vías 4G

Lugareños que recorren frecuentemente la vía que de Neiva comunica al municipio de Pitalito, han visto, extrañados, frondosos árboles a lado y lado de varios tramos de la carretera, marcados con extraños números rojos.

Esas denominaciones, al parecer, hacen parte de un inventario forestal que estaría realizando una empresa para intervenir la vía en el marco del proyecto de la doble calzada Santana – Mocoa- Neiva- Pitalito como parte de las vías 4G que se adelantan en el país. Quienes denunciaron, temen que se pueda tratar de una tala indiscriminada de árboles.

En el Huila, las comunidades de las zonas rurales y los cascos urbanos de los municipios ya han comenzado a temer acciones que atenten contra el medio ambiente de manera indiscriminada. Los proyectos de infraestructura y vivienda parecieran no dar abasto y, en medio de su expansión, los recursos naturales y ecosistemas han corrido la peor suerte. En la vía que de Neiva comunica al sur del Huila, específicamente al municipio de Pitalito, los frondosos árboles que rodean cada uno de los lados de la carretera, comenzaron a cargar desde hace una semana una marca roja característica de los procesos de inventario forestal y, por consiguiente, de la posibilidad de que sean talados.

A lo largo de la carretera, un número incalculable de vallas del Gobierno Nacional anuncian que la doble calzada Santana-Mocoa-Neiva-Pitalito ya está en marcha y que el gobierno Santos sí está cumpliendo. Árboles grandes, medianos y pequeños, tienen su número y no hay ninguno que no lo posea.

La concejala de Neiva por el Polo Democrático, Leyla Marleny Rincón, fue una de las primeras en advertir un posible detrimento contra el recurso natural y recordó lo que ella misma consideró como distintos ecocidios en la capital huilense: las talas de árboles de la Concha Acústica y aquellos que protegían la ronda del río Las Ceibas. “¿Ahora el turno es para los árboles de la vía Campoalegre?”, dijo.

Pese a que las mayores denuncias se han centrado principalmente en el perímetro municipal, varias personas han manifestado que la totalidad de árboles que componen la carretera que de Neiva comunica a Pitalito, están marcados.

El director de Planeación Municipal de Neiva, el arquitecto Rafael Yepes Blanco, indicó que dos funcionarios de la empresa GYR Ingeniería y Desarrollo S.A.S., llegaron hasta las oficinas de ese despacho solicitando un encuentro con el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, para socializar lo que podría ser el proyecto en el cual se busca intervenir esa vía. El funcionario dijo que “hasta que no lleguen con planos y una información oficial, no se puede decir con certeza qué es lo que van a hacer”.

De acuerdo con otras fuentes, la empresa haría parte de la concesión del proyecto de la doble calzada Santana- Mocoa- Neiva – Pitalito y estaría determinando un inventario forestal en la zona para la consecución de la misma.

El funcionario recordó que solo el área que contempla el municipio es competencia de ese despacho. “Tenemos conocimiento de ese asunto, de los árboles en Trapichito que han sido marcados. Si yo no veo los documentos y los planos no puedo dar una confirmación al respecto. Por ahora, sabemos que la empresa quiere socializar el proyecto el próximo 25 de enero, lo cual tampoco está confirmado”, dijo.

Y es que las alarmas están en el hecho de que los árboles hacen parte de un importante corredor ecológico conocido como el túnel verde, el cual carga con árboles de más de 50 años de antigüedad y múltiples especies. Pese a que el funcionario insistió en que la posible tala no está contemplada, de ser así,  se opondrán rotundamente. “Nosotros tomaríamos e iniciaríamos los procedimientos a los cuales podamos tener acceso para que no ocurra ese atropello, eso sí lo dijimos y lo decimos de una vez. Si el proyecto contempla algo de esa dimensión, de inmediato tomaremos todas las acciones legales que sean necesarias para impedir que eso suceda”, resaltó.

Diseños antiecológicos.

El funcionario de la administración municipal fue claro en asegurar que para este tipo de proyectos de infraestructura vial no es necesario atentar contra los ecosistemas, en este caso, el túnel verde. “No estaríamos de acuerdo con que por un diseño se atente contra la ecología. Hay muchas maneras de que se logre no afectar el desarrollo vial sin estar destruyendo los árboles. A mi manera de ver y que es lo más lógico, es que queden los árboles en el centro de un sentido y otro de la vía, pues se salva un corredor ecológico que es el túnel verde como es llamada esa zona y que es tradicional y se reconoce por ser agradable entre quienes transitan por allí”, resaltó Yepes Blanco.

Hasta el momento, las marcas de los árboles se mantienen ante la incertidumbre de qué pasará en caso de que el proyecto vial conserve una decisión de tal envergadura. Solo a finales de este mes se podría conocer, entonces, el futuro de ese importante corredor ecológico del Huila.

Por: Laura Marcela Perdomo

Fuente: Diario Huila

Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.