Subsidio para Vivienda Nueva

Esta modalidad de subsidio es un aporte en dinero que puedes obtener por una (1) sola vez como beneficiario, sin cargo de restitución, para que cumplas tu sueño de tener vivienda propia.

El valor del monto para la Vivienda nueva de Interés Social (VIS) es de hasta ciento cincuenta (150) SMMLV que equivalen a $131’670.450 para el año 2020. Aplica solo para los municipios y ciudades descritos en el Decreto 1467 de 2019, los demás municipios y ciudades aplicarán el valor de ciento treinta y cinco (135) SMMLV que equivalen a $ 118.503.405 para el año 2020.

Acerca de este subsidio

Requisitos

  1. Ser afiliado a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar- Colsubsidio como:
    • *Empleado aportante.
    • *Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. (No se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio)
    • *Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social. (no se exige antigüedad de afiliación a Colsubsidio).
  2. Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 133 del 19 enero de 2018 y 1533 del 26 de agosto de 2019, “se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren ese mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta un mismo espacio habitacional”.
  3. No percibir ingresos familiares superiores a cuatro (4) SMMLV, es decir, un ingreso máximo de $3.511.212 para el año 2020, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen en el grupo familiar u hogar unifamiliar postulante.
  4. Ninguno de los integrantes del grupo familiar deben ser propietarios o poseedores de vivienda.
  5. No haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda, incluyendo a los menores de edad postulantes.

Cuadro de Valor

CUADRO DE VALOR DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA NUEVA AÑO 2020 (Dec. 1077 de 2015 /Dec. 133 de 2018/Dec. 2360 de 2019)

*Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) para el año 2020: $ 877.803.

Los ingresos del núcleo familiar no pueden superar los 4 SMMLV, es decir, un ingreso máximo de $ 3’511.212 para el año 2020.

Las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) podrán tener un valor hasta de 90 SMMLV según el nuevo plan nacional de desarrollo.

Las Viviendas de Interés Social (VIS) podrán tener un valor hasta de 150 SMMLV solo para los municipios descritos en el Decreto 1467 de 2019. Los demás municipios y ciudades aplicarán el valor de ciento treinta y cinco (135) SMMLV de 2020.

Calendario de Asignación

NOTA: las postulaciones nuevas o subsanaciones de cruces de años anteriores que se radiquen a partir del 13 de enero de 2020 deberán contener documentos vigentes y actualizados, en el caso de las certificaciones laborales deberán contener el valor de SMMLV de 2020. Para las subsanaciones deberá diligenciarse nuevo formulario de postulación y el formato de actualización correspondiente.

Documentos

  • Formulario de postulación debidamente diligenciado. (versión publicada en página web)
  • Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de todos los mayores de edad. (Contraseñas si aplica).
  • Para los postulantes aportantes (empleados dependientes), el ingreso debe ser soportado mediante certificación laboral de la(s) empresa(s) donde labora.

Para postulantes Independientes o actividad laboral no formal Certificación expedida por Contador Público y de quien debe anexar: Fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia de la tarjeta profesional y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores, (Certificaciones laborales originales y con vigencia no mayor a 60 días calendario)

Para postulantes Pensionados, anexar fotocopia del último desprendible de pago de aporte de la pensión.

  • Para postulaciones con integrantes Divorciados o separados legalmente: Registro Civil de Matrimonio o nacimiento con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal y/o Divorcio, Para Unión libre el documento que acredite la liquidación y disolución de la sociedad patrimonial. sí fuere el caso.
  • Para postulaciones con integrantes Viudos: Registro Civil de Matrimonio o partida de matrimonio y Registro Civil de defunción, si fuere el caso.
  • Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, (MENORES DE EDAD) anexar documento que acredite la Custodia, Cuidado y Tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo a la Ley. (ICBF o Comisarias de Familia)
  • Cuando uno de los integrantes del grupo familiar presente algún grado de discapacidad física o mental: Acreditar mediante certificación médica expedida por la EPS.
  • Copia de Carta de crédito Pre aprobado, o carta de aprobación de crédito con fecha de expedición no superior a 90 días. (artículo sexto 6º numeral 7º Decreto 1533 de 2019)
  • Cuando la postulación se realice con (Menores de edad) Registro Civil de nacimiento o tarjeta de identidad (Presentar solo para validación de la información y correcto diligenciamiento del número de identificación del menor).

NOTA: las postulaciones nuevas o subsanaciones de cruces de años anteriores que se radiquen a partir del 13 de enero de 2020 deberán contener documentos vigentes y actualizados, en el caso de las certificaciones laborales deberán contener el valor de SMMLV de 2020. Para las subsanaciones deberá diligenciarse nuevo formulario de postulación y el formato de actualización correspondiente

Tips importantes

  • El hogar que se postule al Subsidio Familiar de Vivienda deberá coincidir con los integrantes del núcleo familiar registrados en afiliaciones (Consulta con el asesor)
  • Si te postulas con menores de edad, deberás presentar el registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad con el fin de diligenciar en el formulario el número correcto de identificación y de esta manera evitar inconvenientes al momento de la verificación de la información y cruces externos correspondientes
  • Los ingresos certificados al momento de la postulación deberán corresponder con aquellos que se presenten en la solicitud ante la entidad financiera para acceder al crédito hipotecario.
  • Radicar el formulario con toda la documentación exigida en el Centro de Servicios de Vivienda Puente Aranda o en los centros de servicios ubicados en Cundinamarca.
  • Las certificaciones laborales pueden ser presentadas físicas en original o con firma digitalizada.
  • Luego de la postulación, verificar las asignaciones de Subsidios de vivienda que realiza Colsubsidio según el cronograma de asignación.
  • Es de obligatorio cumplimiento que el hogar postulante haga lectura del numeral 11 del formulario de postulación, asegurando la marcación en la autorización para la utilización de datos personales.
  • La omisión, la imprecisión, así como la comprobación de que la información suministrada para la postulación al subsidio familiar de vivienda no corresponde a la verdad generará las sanciones establecidas por la normatividad vigente.
  • Los hogares unipersonales se definen como aquellos hogares compuestos por una sola persona. Se trata de hombres y mujeres, solteros, separados, divorciados o viudos que viven solos.
  • El Subsidio Familiar de Vivienda, te ofrece los siguientes beneficios:
    • Cobertura de aplicación a nivel nacional
    • Vigencia inicial de 36 meses prorrogables previo cumplimiento de requisitos establecidos en la norma.
    • Derecho al ajuste de valor de subsidio aprobado inicialmente, conforme el decreto 1533 de 2019.
    • El subsidio familiar de vivienda asignado será el complemento principal de la cuota inicial en la adquisición de la vivienda.
    • Para los hogares que devenguen hasta 2 SMMLV la posibilidad de aplicar a un subsidio complementario al otorgado por la CCF, hasta por el valor de 20 SMMLV de 2020 equivalentes a $ 17.556.060. La asignación de este subsidio dependerá de la aprobación y cumplimiento de requisitos ante la entidad de crédito que se solicite.

Radicación

Puedes radicar tus documentos en el Centro de Servicios más cercano a tu lugar de trabajo o residencia. Ver Centros de servicio

También puedes hacerlo a través de las Salas de Ventas de los proyectos Colsubsidio o la Constructora donde realizaste la compra de tu vivienda.

Giro de los recursos

Documentos Del Plan De Vivienda

  • Carta de presentación del proyecto, especificando el número de viviendas, el valor de los inmuebles, ubicación y correo de notificaciones del desembolso de los subsidios del constructor y fiduciaria si aplica.
  • Registro del Oferente y del proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Permiso de ventas.
  • Licencia de Construcción y Licencia de Urbanismo con sus respectivas, modificaciones, prórrogas y revalidaciones.
  • Certificado de Tradición y Libertad original del predio en mayor extensión con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal del constructor.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal del constructor, expedido por la Cámara de Comercio con fecha no mayor a 30 días.
  • Certificación bancaria original de la cuenta a la cual se girarán los recursos provenientes del subsidio, no mayor a 15 días de expedición.
  • Fotocopia del NIT o RUT del Oferente.
  • Cabe señalar que dependiendo del tipo de convenio, alianza, contrato de fiducia mercantil, unión temporal suscrita deberá aportarse copia auténtica del mismo.
  • En caso de existir contrato de fiducia mercantil aportar la documentación de la fiduciaria. (RUT, Certificado de existencia y representación legal expedida por la Cámara de Comercio y Superintendencia Financiera). Adicionalmente, si se requiere que los recursos del subsidio familiar de vivienda se giren directamente al constructor se deberá aportar la autorización original por parte de la fiduciaria.
  • Si el constructor no se encuentra inscrito ante Colsubsidio deberá aportar ficha técnica de creación de terceros en original firmada por el representante legal cuando se giren los recursos directamente al constructor.

 Cobro Contraescritura

  • Carta remisora por parte del constructor relacionando los documentos presentados para el giro del subsidio familiar de vivienda.
  • Certificado de tradición y libertad original, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Carta de autorización de desembolso original firmada por todos los mayores de edad beneficiarios subsidio donde autorizan a Colsubsidio a realizar el desembolso del subsidio familiar de vivienda a nombre del constructor.
  • Acta de entrega del inmueble original suscrita por el constructor y el hogar beneficiario del subsidio.
  • Certificado de existencia del inmueble objeto de aplicación del Subsidio, expedido por las entidades autorizadas por Colsubsidio.
  • Copia carta de asignación del subsidio del hogar beneficiario.
  • Carta de exclusión debidamente autenticada ante Notaria, en los casos que aplique.

Prórroga

Los subsidios familiares de vivienda asignados por Colsubsidio de acuerdo a la normatividad vigente tendrán una vigencia inicial de treinta y seis (36) meses, se podrán prorrogar por una sola vez, hasta por veinticuatro (24) meses adicionales, mediante acta suscrita por el Representante Legal, sin exceder sesenta (60) meses la vigencia total del subsidio.

Subsidio Concurrente

Posibilidad de otorgar por parte de FONVIVIENDA, a través del programa MI CASA YA, un subsidio familiar de vivienda de forma concurrente o complementaria al Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por las cajas de compensación familiar para la adquisición de una solución de vivienda, siempre y cuando la naturaleza de los mismos, lo permita.

Condiciones:

  • El hogar deberá contar primero con un Subsidio de Vivienda asignado por Caja de Compensación.
  • El hogar deberá solicitar el subsidio concurrente o complementario ante el establecimiento de crédito de su preferencia.
  • Aplica para hogares que perciban hasta 2 SMMLV.
  • Aplica para subsidios de vivienda nueva urbana asignados, vigentes y sin aplicar.
  • Aplica sobre viviendas cuyo precio no supere el límite establecido para la vivienda de interés prioritario (VIP) y social (VIS) en las normas que regulen la materia.
  • Nota: El subsidio que otorgará FONVIVIENDA será de hasta 20 SMMLV.

Nota: la suma de los dos subsidios para los hogares que según los requisitos cumplan las condiciones para ser beneficiarios de subsidio de concurrencia, complementaran la cuota inicial junto con los recursos propios del hogar. 

Fuente: https://www.colsubsidio.com/

Rate this post
Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.