Preservarán el Túnel Verde de ‘Trapichito’

El túnel verde

La bancada de congresistas huilenses consiguió que la Agencia Nacional de Infraestructura considerará cambios en los diseños iniciales de la vía Cuatro G que se construye entre Mocoa y Neiva para respetar los túneles verdes, como lo exigía la comunidad y ambientalistas.

El presidente de la Agencia, Luis Fernando  Andrade, reconoció que el Túnel Verde en la carretera Neiva-Campoalegre y otros localizados en áreas de Hobo, Gigante y Garzón deben ser cuidados, por eso los diseños iniciales proyectados serán modificados para no tocar esos espacios verdes.

El Túnel  Verde de Neiva es un patrimonio de los huilenses.  Es uno de los espectáculos más bellos al entrar y salir de  la ciudad. No se tumba, se mantiene”, dijo el funcionario.

La decisión se adoptó tras  duros cuestionamientos formulados por la bancada de parlamentarios huilenses, que pidieron  respetar el clamor ciudadano e insistirle en las implicaciones de tipo social, ambiental y económico que tendría para la región acabar con  una ruta que es un atractivo turístico regional.

El representante Héctor  Javier Osorio dijo que los árboles que sean removidos producto del desarrollo del proyecto deberán ser reemplazados  por otros.

La ANI reveló  que será la Cam la encargada de verificar la mayor parte de los procesos ambientales lo que le dará a la autoridad ambiental regional  gran protagonismo en el desarrollo de sus funciones de control y verificación.

Protección

“Hoy podemos decirles a los huilenses que se ha logrado que se ordene la modificación de los diseños iniciales del proyecto para  proteger  no solo el Túnel Verde de Trapichito, sino otros en el camino”, manifestó la representante Flora Perdomo Andrade.

Jaime  Felipe Lozada, representante, consideró importante que se evalúe las desviaciones que se pretenden construir  en algunos municipios para evitar  el acceso a estos, pues se podría estar afectando  la economía a menor escala de la que derivan su sustento  las familias de la región.

El senador Rodrigo Villalba solicitó al Gobierno ejercer mediación con el concesionario de la obra en el propósito que la empresa regional  se beneficie del proyecto. “Es indispensable que se contrate con nuestros empresarios para dinamizar la economía   regional”, expresó.

El Presidente de la ANI respondió que hay avances importantes para que la mano de obra existente en los municipios  se vincule al proyecto. “Se han definido  treinta tipos de trabajo para la ejecución de la obra.  Por eso se ha celebrado un convenio con el Sena para capacitar la mano de obra regional en este tipo de trabajos”.

 

Fuente: La Nación

Rate this post
Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.