Político, dirigente y con perfil gerencial

Con el mismo talante y acelere que el país le conoce está hoy el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, después de luchar con éxito contra una incapacidad médica. Antes los colombianos le reconocían la voz dura contra los violentos, hoy además saben de su perfil gerencial. Saben que es un gerente ejecutor de las grandes obras de infraestructura que requiere Colombia para competir con progreso y desarrollo.

El Huila es testigo de sus buenas acciones con grandes obras en materia de vivienda, como el complejo habitacional Cuarto Centenario en el sur de Neiva, para los sectores más vulnerables; la infraestructura de la red vial, con la vía de Cuarta Generación Neiva-Pitalito-Santana, y programas de agua potable como el Plan Departamental de Aguas.

Ni siquiera descansa cuando se desplaza. La Nación tenía pactado publicar hoy una entrevista con él, pero la agenda de compromisos y obligaciones con las comunidades hicieron imposible un espacio para contar de lo que está haciendo y cumpliendo.

Prometió sacar un espacio en la pesada agenda de hoy en la capital huilense para no desconectarse de lo que considera prioritario: revisar el estado de las obras y entregar las ya ejecutadas.

Por razones normativas, el Vicepresidente debería retirarse de su cargo a comienzos de 2017 para una aspiración en las elecciones de 2018, tema del que hoy no quiere ni puede abordar. Aunque para nadie es un secreto que Germán Vargas Lleras es considerado el primero en la fila para asumir la Presidencia de la República.

Mientras tanto seguirá en el Ejecutivo, porque la estrategia de proyectarse como el gran gerente de la construcción de vivienda y del gran salto de la infraestructura ha demostrado ser rentable y le permite eludir pronunciamientos desgastantes sobre otros asuntos espinosos, es el comentario especializado.

En el Ministerio del Interior posó del líder más eficaz para aprobar proyectos en el Legislativo.

Y cuando llegó al Ministerio de Vivienda en 2012, echó atrás el esquema de convenios administrativos que permitía que alcaldes y gobernadores contrataran directamente las obras y fortaleció los procesos licitatorios al centralizarlos en la Vicepresidencia y en los ministerios de Vivienda y Transporte, sobre cuya gestión tiene incidencia y control.

Por todo lo anterior, sobre su futuro político se tejen muchas conjeturas. Por ahora, recuperado de su cirugía y con meses por delante antes de tener que renunciar, el Vicepresidente de la República sigue trabajando con todo por el desarrollo de Colombia.

Perfil

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras de la Fuente, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970.

Vargas Lleras realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

A sus 19 años de edad, en 1981, inició su vida política como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca) bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán.

Debido a su compromiso en la lucha contra las mafias y la corrupción, Galán lo nombró coordinador político de la localidad de Los Mártires, en la capital de la República.

La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988 y, nuevamente, en 1991. En 1994 se retiró del Concejo para aspirar al Senado de la República. Para este cargo de elección popular fue elegido con masivas votaciones durante cuatro periodos consecutivos.

Desde su curul como Senador, Vargas Lleras promovió e impulsó algunas de las leyes más significativas en la historia política del país. Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el periodo 2003 – 2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética.
El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo 2010 – 2014 logrando la tercera mayor votación con cerca de un millón y medio de votos.

En julio de 2010 el Presidente Juan Manuel Santos le ofreció ocupar la cartera del Interior y de Justicia, cargo que asumió el 7 de agosto. Un año después, el 11 de agosto de 2011, tras la escisión del Ministerio del Interior y de justicia, el Presidente Juan Manuel Santos reconoció la labor desempeñada por Vargas Lleras al frente de la cartera del Interior y de Justicia y lo posesionó como Ministro del Interior, en el que estuvo hasta el 17 de mayo de 2012, cuando se posesionó como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Desde este Ministerio, en el que estuvo hasta mayo de 2013, desarrolló la más ambiciosa política de vivienda popular en el país y diseñó programas como el de las 100 mil viviendas gratis y el del Salario Mínimo (dirigido a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos mensuales), además de impulsar la llamada “Revolución del Agua” del Gobierno Santos, que les está llegando con acueducto y alcantarillado a millones de colombianos que no contaban con estos servicios.

Posteriormente, Vargas Lleras asumió la Presidencia de la Fundación Buen Gobierno (ONG creada en 1994 como tanque de pensamiento por el hoy Presidente de la República) y desde allí se dedicó a recorrer el país para levantar desde las regiones la propuesta de Gobierno para el período 2014 – 2018.

El 23 de febrero de 2014, el Presidente Santos anunció públicamente a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial, cargo para el que fue elegido el 15 de junio y del cual tomó posesión el 7 de agosto.

Fuente: La Nación

Rate this post
Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.