Para The Financial Times, Neiva es una ciudad del futuro

Respecto a la relación costo-efectividad, Neiva fue muy bien calificada en un estudio publicado por la revista FDi Intelligence (unidad de inteligencia), publicación del grupo inglés The Financial Times. El análisis posiciona a las ciudades del futuro de América 2015/2016.

Neiva es la ciudad número ocho en el top diez de pequeñas ciudades del futuro de América. La calificación es del ítem de rentabilidad y fue publicada por la revista FDi Intelligence (unidad de inteligencia), publicación del grupo inglés The Financial Times. El estudio es denominado Ciudades de América del futuro 2015/2016.

La investigación que involucra a 421 urbes de América, seleccionó a la capital del Huila como la única ciudad colombiana en esta categoría, es decir que es catalogada como la más rentable de Colombia. Entre los factores que se tienen en cuenta en esta clasificación son los salarios para mano de obra no calificada, semi-calificada y experto, costos de alquiler de oficinas y bodegas, costos de la electricidad, hoteles de cuatro estrellas así como los costos para establecer un negocio.

“Neiva cuenta con una ubicación estratégica. La ciudad es punto de convergencia de los proyectos de autopistas de cuarta generación (4G) que conectarán con el Pacífico, el departamento del Putumayo, Venezuela, Ecuador y el centro del país”, destacó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Exenciones tributarias, uno de los atractivos

De acuerdo con Invest in Huila, agencia promotora de inversión en el departamento, la capital huilense cuenta con interesantes atractivos como exenciones tributarias del impuesto predial e industria y comercio por diez años, para quienes creen empresa y generen empleo. Además, se resalta la vocación central con potencial en los sectores piscícola, cafés especiales, cacao y generación de energía hidráulica.

Por otro lado, entre las razones para invertir en el Huila que destaca ProColombia son el componente humano, que describe al huilense como cálido, hospitalario y cordial, al igual que la constante formación que ofrecen las instituciones; y las condiciones biofísicas y ambientales óptimas (pisos térmicos, condiciones agroecológicas, microclimas) que permite que durante todo el año haya producción.

Solo tres ciudades colombianas en “Ciudades del futuro”

En el ranking de la publicación británica solo tres ciudades colombianas fueron destacadas: Bogotá, Bucaramanga y Neiva. En la medición continental se evaluaron cinco categorías como potencial económico, facilidad para hacer negocios, capital humano y estilo de vida, relación costo-efectividad y conectividad y hace las clasificaciones entre grandes, medianas y pequeñas ciudades.

Bogotá es la ciudad número siete en el top diez de las ciudades latinoamericanas del futuro 2015/2016 superada por Sao Paulo (Brasil), México Distrito Federal (México) y Santiago (Chile). Mientras tanto, Bucaramanga (Santander) es la número diez, entre las grandes ciudades de América, con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la única latinoamericana en este índice cuyo primer lugar es ostentado por Austin (Estados Unidos).

 

La opinión

“La economía colombiana se mantiene en el grupo de las más atractivas de América Latina, siendo el tercer país de la región con mayor inversión extranjera directa con US$16.054 millones en 2014. Esta publicación refleja el crecimiento y proyección de nuestras regiones, lo que también permite una diversificación de la inversión en nuestro territorio”.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Por: Paulina Maria Yañez Vargas

Fuente: Diaro del Huila

Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.