Las razones tras el”boom” inmobiliario en medio de la crisis económica global

Las tasas de interés de crédito hipotecario históricamente bajas en varios países habrían influido en la compra de vivienda

Laura Sofía Solórzano C – [email protected]

El ranking de Global Property Guide que muestra el aumento en el valor de las viviendas pone a Turquía, Filipinas y Alemania en los primeros lugares, con aumentos de 25%, 14% y 11% respectivamente, en el último trimestre.

En América Latina, México se encuentra en el lugar 15 del ranking con un aumento de 5%; Colombia tuvo un aumento de 4,6%; Chile, 2,9% yBrasil, 2,4%. Perú, por su parte, tuvo una disminución de 0,1 en el precio de sus viviendas.

Según recoge la BBC, este fenómeno daría cuenta de la desigualdad social que se ha remarcado con la crisis, pues mientras algunos han tenido pérdidas impensables, otros actores han visto una oportunidad para comprar vivienda.

Uno de los factores que impulsó la compra de viviendas es la caída en las tasas de interés históricamente bajas en los créditos hipotecarios de los diferentes países analizados.

“Cuanto más bajas son las tasas de interés bancarias, más atractivo se vuelve un bien que genera ingresos”, señaló el fundador de Global Property Guide, Matthew Montagu-Pollock a BBC Mundo.

El informe de la entidad también denota que de los 49 mercados que compartieron sus estadísticas, el valor de las casas se habría incrementado en 38. Sin embargo, según le explicó Montagu-Pollock a la cadena, se estarían vendiendo casas a mayor precio pero en menor cantidad.

Uno de los casos más significativos ha sido el de Estados Unidos en donde el precio de viviendas ha tenido incrementos de hasta 24,7% de un mes a otro. Una tendencia que ha beneficiado a quienes cuentan con ahorros en medio de esta crisis económica.

Pero no todo es positivo, mientras en algunos países como Estados Unidos los postulantes para acceder a préstamos hipotecarios no cesan, en naciones como Egipto (-17%), Paquistán (-4%), Puerto Rico (-4%) y Malta (-3%) los precios en las viviendas han bajado notoriamente.

El informe también denota que a pesar de que el boom parece tocar a varios países, incluso, al interior de cada nación el incremento en los precios puede ser disímil dependiendo de la ciudad, su tamaño, desarrollo económico, entre otras variables.

Asimismo, según comentan varios informes de Bloomberg, el mercado de construcción de casas nuevas también estaría tomando fuerza en la región norteamericana.

En Canadá, por ejemplo, durante agosto la construcción aumentó 262,396 unidades sobre la base anual del país, con lo que se alcanzó el nivel más alto desde 2007.

Finalmente, como una paradoja, el mercado inmobiliario se fortalece en varios países del mundo, mientras que la mayoría de los actores continúan en la búsqueda de medidas para superar la recesión.

Fuente: La República

Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.