Hotelería, transporte y menor deuda pública, lo bueno del trimestre A de 2016 en Huila - La Puerta del Sur
Hotelería, transporte y menor deuda pública, lo bueno del trimestre A de 2016 en Huila

Hotelería y transporte en Huila.

Hoteleria

En el periodo enero-marzo de este año, el departamento tuvo el nivel más alto en ocupación hotelera en la Región Centro con 46,1 por ciento. La tarifa promedio también fue la más elevada. El Emisor destacó la oferta ecoturística del Huila.

El transporte aéreo de Neiva tuvo un repunte de 3,4% y fue la única cifra positiva al ser comparado con Ibagué y Florencia. La Aerocivil indicó que en la capital bambuquera se movilizaron 34.730 viajeros en los tres primeros meses de este año. SEGUNDA PARTE.

Si bien el arranque de la economía huilense no logró los mejores indicadores en el primer trimestre de este año, hubo algunos sectores que sacaron la cara por el departamento y son reconocidos en el informe económico realizado por el Banco de la República: hotelería, transporte aéreo y una deuda pública que va disminuyendo.

De acuerdo con la información de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el primer trimestre de 2016 el Huila fue el departamento de la Región Centro con el nivel más alto en el porcentaje de ocupación hotelera (46,1%), con un avance anual de 14,1 puntos porcentuales (pp).

Por otra parte, Caquetá alcanzó 43,3% y un incremento de 5,5 pp, Tolima presentó una ocupación de 41,7% y una disminución de 4,5 pp; y Cundinamarca exhibió la menor tasa de ocupación de la zona (37,6%) y un retroceso de 6,8 pp.

“De otro lado, la tarifa promedio en el Huila fue la más alta respecto a los otros departamentos de la región, con $155.706 en el primer trimestre y un incremento anual de 14,0%, seguidamente se ubicó el Tolima con $139.317 y una reducción del 11,1%, Cundinamarca con $121.543 y una variación negativa de 2,8%; mientras que Caquetá fue la más baja con $119.581, sin embargo avanzó 23,3%”, explicó el Emisor en su informe de economía regional (BER).

Las variaciones que ha tenido el sector hotelero del departamento en materia de ocupación han sido importantes. En el primer trimestre del año pasado el crecimiento fue de 32 por ciento, en el siguiente periodo alcanzó el 20,6%, en el lapso julio-septiembre llegó a 35,5% y en el último trimestre fue de 47,5 por ciento.

Como resultado de estas cifras, en promedio, durante la vigencia anterior la ocupación de los hoteles en el Huila fue del 33,9 por ciento, la más baja de la Región Centro. Tolima tuvo el promedio más elevado (44,3%), seguido de Caquetá (42,3%) y Cundinamarca (38%).

“Es importante mencionar que el Huila es uno de los departamentos de la Región Centro con mayor oferta ecoturística, ya que en él se encuentra el Desierto de La Tatacoa en Villa vieja, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Estrecho del Magdalena y el Salto de Bordones en Isnos, los cuales fueron los principales lugares que jalonaron el turismo”, destacó el Banco de la República.

 

Transporte de pasajeros

El documento expresa que entre enero y marzo de 2016 los viajeros movilizados desde las terminales terrestres de Ibagué y Neiva ascendieron a 2,2 millones, cifra que representó un aumento de 1,6% frente a igual periodo del año anterior, y fue jalonado por el mayor número de usuarios salidos del centro logístico de la capital del Tolima.

Sin embargo, al desagregar las dos ciudades capitales, Neiva sale mal librada debido a que la cantidad de pasajeros disminuyó en 0,8 por ciento en el periodo de estudio. La ciudad venía de una buena racha en 2015, con crecimientos de 0,4% (1er trimestre), 1,7% (2º trimestre) y 0,2% (cuarto trimestre). Solo había tenido una leve caída en el periodo julio-septiembre (-0,4%).

En total, las empresas transportadoras con asiento en la capital del Huila movilizaron, en el lapso enero-marzo de este año, 1’076.157 pasajeros.

Por el contrario, Ibagué venía de un mal 2015, con variaciones negativas todos los trimestres: -4,6% en el primero, -3,4% en abril-junio, -2,3% en el tercero y -1,6% en octubre-diciembre. La ciudad se recuperó en enero-marzo de este año con 4,0% de crecimiento y un total de pasajeros movilizados de 1’083.790.

 

Mayor dinámica aérea

Los indicadores positivos del trasporte están relacionados con la movilización aérea. Según la Aeronáutica Civil, durante el primer trimestre de 2016 los pasajeros despachados hacia destinos nacionales desde los principales aeropuertos de la Región Centro totalizaron 62.000 personas, equivalentes a un decrecimiento de 0,6% comparado con las cifras registradas en igual lapso del año precedente.

“Tal resultado obedeció en buena medida a condiciones meteorológicas adversas, en especial en gran parte de marzo, y a los mayores precios de los tiquetes. Entre tanto, en el aeropuerto de Neiva se produjo una favorable dinámica”, destacó el Banco Central.

El aeropuerto Benito Salas Vargas, de Neiva, se ha mantenido con buenos crecimientos desde el segundo trimestre del año pasado. En enero-marzo tuvo una caída de -9,7 por ciento, la más alta de la región en ese periodo.

Pero, en abril-junio el repunte fue de 8,4 por ciento; el siguiente trimestre fue el más elevado de los tres departamentos analizados, 21,7%; y en octubre-diciembre creció 5,6%.

La variación en el primer trimestre de este año llegó a 3,4 por ciento y fue la única positiva de la región. La contracción más grave fue la del aeropuerto de Florencia (-13,1%), seguida de Ibagué con -0,7 por ciento.

La Aerocivil indicó que mientras que en Florencia se movilizaron por vía aérea 9221 personas, en Ibagué fueron 18.259 pasajeros y el aeropuerto de Neiva totalizó 34.730 viajeros.

Menos deuda pública

Una buena noticia para los habitantes del Huila es que la Gobernación y la Alcaldía de Neiva están bajando los niveles de endeudamiento público que dejaron sus antecesores, sobre todo la administración municipal pasada.

El Emisor afirmó que al cierre del primer trimestre de 2016, el saldo de las operaciones de crédito público contratado por las entidades territoriales del orden central departamental y de los municipios capitales que hacen parte de la Región Centro consolidó $852.000 millones, lo que generó una variación anual de 7,6%.

“La Gobernación de Cundinamarca, por el monto de sus obligaciones, contribuyó con 66,0% del total, al interior se observa que el 76,9% de estos recursos provinieron de la banca comercial; el 13,5% fueron fondeados con bonos y títulos emitidos; el 5,9% con la banca multilateral (deuda externa de largo plazo) y el restante 3,7% tramitado con la banca de fomento”, agregó.

El comportamiento creciente (7,6%) en el saldo de los pasivos financieros regionales, está sustentado básicamente por los 12,0 puntos porcentuales (pp) de contribución a la variación y el aumento anual de 20,2% que presentó Cundinamarca.

“Por el contrario, los restantes entes territoriales de la zona Centro registraron una menor deuda pública en niveles de 13,1%, 6,3% y 7,6%, para Tolima, Huila y Caquetá, respectivamente”, dijo el Banco.

 

 

El Emisor advirtió sobre deuda pública del Municipio

Si bien es cierto, los expertos del Banco de la República que realizan los informes económicos regionales advirtieron del excesivo endeudamiento que se estaba dando en la Alcaldía de Neiva en el periodo anterior, sólo DIARIO DEL HUILA publicó estas alertas.

Con la llegada de nuevos mandatarios, los niveles de deuda pública de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva en enero-marzo de este año cayeron 6,3 por ciento y totalizaron 90.760 millones de pesos. Sin embargo, durante los trimestres anteriores, los crecimientos en endeudamiento llegaron, incluso, a estar por encima del 70 por ciento.

En 2015, en el primer trimestre del año, el crecimiento de la deuda pública, sumando Gobernación y Administración Municipal, fue de 67,9 por ciento y en dinero eran $96.829 millones. Fue la variación más elevada de todos los departamentos que hacen parte de la Región Centro.

En su análisis, el Emisor indicó que la participación del total de la deuda pública del Huila en la zona Centro pasó de 8,1% en enero-marzo de 2014 a 12,2% en igual lapso de 2015.

“En su interior se observa que mientras la deuda pública de la Gobernación del Huila ha tenido un comportamiento decreciente desde el segundo trimestre de 2014 (-4,8%) y de -14,7% en el primer trimestre de 2015; contrasta la del Municipio capital, Neiva, la cual evolucionó significativamente al finalizar en marzo de 2015 con un incremento interanual de 137,2%”, aseguró.

Y a continuación explica los diversos créditos y montos realizados por el mandatario municipal anterior y las obras que presuntamente iba a ejecutar con ellos. “En el último trimestre de 2014 la Alcaldía de Neiva obtuvo créditos del sistema financiero por $65.750 millones. Recursos que en un 86% se destinaron a la construcción de obras civiles como el Parque Ronda Río Las Ceibas, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), el mantenimiento y adecuación de la infraestructura física de bienes municipales; el restante 14% correspondió a sustitución de deuda en mejores condiciones financieras”.

En el periodo abril-junio de 2015 el crecimiento de la deuda pública del Huila (Gobernación y Alcaldía de Neiva) subió al 70,5 por ciento y en el siguiente trimestre también reputó en 48,2 por ciento.

Esta vez se volvió a hacer la advertencia de que algunos proyectos de la ciudad de Neiva (a la fecha, la mayoría sin terminar) se estaban financiando con deuda pública. En este caso, los recursos de deuda pública del Huila (especialmente los de la Alcaldía de Neiva) “se orientaron a la construcción de obras civiles como: Parque Ronda Río Las Ceibas, implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y el mantenimiento y adecuación de la infraestructura física local”, afirmó el Emisor.

 

Saldos de la deuda pública en el Huila

Gobernación y Neiva

2015

Trimestre enero-marzo

$96.829 millones (variación de 67,9%)

 

Trimestre abril-junio

$98.730 millones (variación de 70,5%)

 

Trimestre julio-septiembre

$92.772 millones (variación de 48,2%)

 

Trimestre octubre-diciembre

$91.655 millones (variación de -5,7%)

 

2016

Trimestre enero-marzo

$90.760 millones (variación de -6,3%)

 

Cacao del Huila se proyecta en el escenario mundial

En el año 2015 con recursos de Ecopetrol, mediante convenio firmado con la Cámara de Comercio de Neiva para el fortalecimiento al sector cacao cultor y un trabajo de casi dos años, se instalaron 4 centrales de beneficio del grano en los municipio de Rivera, Campoalegre, Gigante y Algeciras con el objetivo de estandarizar el proceso de fermentación y secado y garantizar un cacao fino en aroma y sabor.

Este proceso se realizó en cuatro fases: 1) Socialización, sensibilización y capacitación; 2) Instalación; 3) Diseño e implementación de Protocolos; 4) Seguimiento y Control.

De acuerdo con el director de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Neiva,  Óscar Eduardo Chavarro Arias, la entidad cameral “priorizó acciones concretas para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las plantas de beneficio, por lo que en este año ya se tienen resultados concretos. Se visitó el modelo de plantas de beneficio de cacao de Arauca, periplo realizado con los presidentes de las 4 asociaciones de cacao de Rivera, Campoalegre, Gigante y Algeciras; se realizaron reuniones con los presidentes de las asociaciones para construir y validar el modelo de negocio de cada central; en un trabajo conjunto con Precolombina y algunos productores se han invitado compradores internacionales que les permita obtener un mayor ingreso por una mejor venta del grano y para la Feria Expohuila a desarrollarse del 1 al 4 de septiembre de 2016 se traerá un experto internacional para la transferencia de tecnología para el aprovechamiento del mucílago de cacao”.

“Esto ha permitido que a hoy 3 plantas de beneficio estén operando al 100% de su capacidad instalada (Rivera, Algeciras y Gigante), demostrando que el esfuerzo realizado por la institucionalidad, los entes territoriales y los productores viene dando sus frutos. El reto es poner a operar en debida forma la planta de beneficio de Campoalegre y aumentar aún más las exportaciones del grano, vendido a un mejor precio por el beneficio que se hace, para mejorar las condiciones de nuestros empresarios del campo”, agregó.

Las cifras de exportación de cacao del Huila han aumentado en los últimos años: según Procolombia, las ventas internacionales pasaron de 60.000 dólares en el 2012 a 5,5 millones de dólares en 2015, ocupando el cuarto renglón más importante en términos de comercio exterior después del café, petróleo y filete de pescado.

De acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, en 2016 se exportaron US$2’855.400 de cacao con origen Huila en el periodo enero-abril. Un año atrás totalizaron US$1’106.800, un crecimiento del 58 por ciento.

Algo para destacar es que los productores y las empresas comercializadoras están aprovechando al máximo los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia con distintos países. La mayoría de cacao vendido en el exterior en los cuatro primeros meses de este año (US$2’697.400) fue llevado a naciones con acuerdo comercial vigente.

El cacao es el tercer producto huilense más exportado a países que tienen TLC con Colombia. El pódium lo lidera el café, luego los filetes de pescado y por último, el cacao.

Por: Redactor Diario del Huila

Fuente: Diario del Huila

Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.