En septiembre prende motores vía 4G: Neiva-Mocoa-Santana

Proyecto vial Neiva-Mocoa-Santana

Juan Carlos Restrepo Mejía, gerente de la concesión Aliadas para el Progreso, firma que ejecutará el proyecto vial Neiva-Mocoa-Santana enmarcado dentro de las vías 4G del Gobierno Nacional, confirmó ayer en Neiva que el próximo 18 de septiembre se comenzará con la etapa de construcción de esta importante ruta.

De esta manera, con obras de rehabilitación de la vía que comunica a los municipios de Garzón y Gigante, se colocará la primera piedra de esta concesión que tendrá un costo cercano a los tres billones de pesos y que contempla lograr la conectividad nacional de la zona sur con la norte y centro del país.

“El proyecto está dividido en siete etapas funcionales, la tercera será a la que se dará inicio en el mes de septiembre que sería entre Garzón y Gigante. La idea es que el 18 de septiembre se haga una movilización de lo que es campamentos y logística para hacer adecuaciones y empezar con la parte de rehabilitación de algunas zonas de esta ruta”, señaló Restrepo Mejía.

Diseños de las obras

En la jornada realizada ayer en el Club Luna Verde de la capital opita, la concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dieron a conocer los trabajos contemplados y los cambios efectuados a los diseños finales del proyecto.

Entre los detalles entregados, tal y como lo dio a conocer La Nación hace unos días atrás, se ratificó que el Túnel Verde de Trapichito no será intervenido. “La vía será desviada hasta 100 metros en el trayecto Neiva-Campoalegre con el fin de no intervenir este corredor ecológico, ocasionando la menor afectación posible”, se dijo ayer.

Propietarios de predios continúan con dudas

En la reunión también hicieron presencia algunos vecinos y dueños de predios que se verían afectados por la doble calzada, quienes han señalado que a pesar de la inminente intervención de sus terrenos aún no reciben orientación por parte de los constructores.

Ante las inquietudes presentadas la firma concesionaria expresó que en los 456 kilómetros contemplados para intervenir se encuentran un total de 731 predios que deben ser adquiridos, de los cuales 157 corresponden al trayecto entre Neiva y Campoalegre.

“Tenemos contratadas en la región las lonjas, las cuales se encargan de hacer los avalúos comerciales, ahí se contempla todo lo que tienen que ver las mejoras y las compensaciones que den el caso, tal y como lo reglamenta la ley para poder nosotros intervenir estos predios”, resaltó el gerente de Aliadas.

“Cabe resaltar que solamente en la primera unidad funcional, lugar donde se contempla la doble calzada (vía Neiva-Campoalegre), se concentra la mayor adquisición de predios”, añadió.

La Nación escucha a la gente

Óscar Collazos, propietario del restaurante Los Manguitos: “sabemos que nos van a afectar, lo que no conocemos es cuánto va a ser. Hoy seguimos en la misma incertidumbre, nos manifestaron que empezarán a hacer los avalúos y ahí si nos llamarán para determinar cuánto cuestan los predios afectados. Según esto en un máximo de dos meses ya se sabrá a ciencia cierta cuáles serán los predios afectados”.

Gustavo Ríos, propietario de predio, “nos deja tranquilos que estuvieron todos los estamentos: interventoría, gobierno y concesión, los cuales están comprometidos, pero si nos deja preocupados que todavía no sabemos cuál será la verdadera afectación, por lo cual no podemos hacer obras ni adelantar permisos sobre nuestros terrenos”.

Francisco Arturo Silva Aldana, representante legal de Apisired, “nosotros estamos con mucha angustia por lo que está pasando. Así nos paguen por nuestros predios la situación es grave porque nosotros tenemos ahí nuestra empresa con una planta piloto de producción de miel y todo está parado porque no se puede construir, invertir ni dada”.

Luis Alfredo Gómez Perdomo, veedor: “de estas concesiones a Neiva le queda muy poquito, prácticamente el intercambiador vial de Surabastos y ya, de resto no se beneficia y he ahí el mensaje para que piensen más en grande en la otra parte de la Colombia olvidada”.

José Ignacio Alonso, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio Columbus American School: “yo veo que únicamente se han dedicado a mirar la parte económica, pero nunca han mirado la parte educativa. Cuatro instituciones se encuentran en esa vía, algunas están contemplando construcciones y no lo pueden hacer, también se habla de cerrar el colegio por lo que nos preocupa que tengamos un año inactivo”.

Fuente: La Nación

Sign up for updates
Las imágenes contenidas en esta página web, en los renders, planos, así como el apartamento modelo y en general la totalidad de las piezas publicitarias del proyecto son representaciones artísticas y en consecuencia, pueden presentar variaciones respecto del producto final entregado. Verifique en la Sala de Negocios las especificaciones, mobiliario, espacio disponible y/o acabados con los que cuenta cada uno de los inmuebles ofrecidos. Las áreas aquí mencionadas son aproximadas y pueden sufrir modificaciones. Las áreas definitivas serán las que resulten de la aprobación de la licencia de construcción.